Hipnosis Ericksoniana

Que es Hipnosis Ericksoniana

La Hipnosis en la perspectiva neurofisiológica es un estado alternativo de consciencia que es susceptible de ser inducido a través de técnicas específicas. Se trata de un estado de absorción interna, concentración y atención enfocada más en el interior de la persona que en la realidad que la circunda (Hammond, 1988). Vista así la Hipnosis es diferente de los trances de la vida cotidiana; se llama trance de la vida cotidiana a un estado de absorción de la atención hacia el interior de la persona, como cuando un conductor de auto maneja por una ruta conocida y se pone en piloto automático, o como cuando la atención se concentra viendo una película o cuando se lee un libro. En estos estados cambia la advertencia del medio externo y existe una espontánea absorción de la atención hacia el interior, a través de las actividades antes descritas; por lo tanto, desde esta definición no se considera Hipnosis a estos estados alternativos de consciencia espontáneos (Hamond, 1995).

La hipnoterapia fomenta la habilidad para observar a las personas y sus complejos modos de comunicación, para motivar a la gente de manera que siga directivas y para influir sobre ella mediante las palabras, las entonaciones y los movimientos corporales. También alienta la concepción de que la gente es modificable y el espacio y el tiempo maleables, y provee ideas especificas acerca de cómo dirigir a otras personas para que se hagan más autónomas.
(JAY HALEY)

La Hipnosis ha sido estudiada desde una perspectiva científica desde hace más de 200 años (Mutter, 1995).

Desde las décadas de los 1980´s y 1990´s se ha venido construyendo un Modelo Neuropsicofisciológico de la Hipnosis, según el cual existe evidencia de un funcionamiento cerebral distinto al usual, cuando los sujetos se encuentran en estado hipnótico inducido.

Sugerencia de lectura:
Raíces Profundas, Principios básicos de la terapia y de la hipnosis de Milton Erickson, Editorial Paidós